Ir al contenido principal

ESQUEMA DE COMENTARIO DE SPOT PUBLICITARIO


A continuación, observamos un esquema de cómo analizar un spot publicitario adecuadamente:

OPCIÓN B.- ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN
LA PUBLICIDAD
Definición Comentada. Sigo sin saber qué es ésto. Si es una pregunta teórica o …
ANÁLISIS OBJETIVO: 
Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes,
objetos, etc.)
PRODUCTO.
MARCA.
HORA DE EMISIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
ESPACIO OCUPADO EN LA PROGRAMACIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
TIEMPO TOTAL. Se referirá a la duración del anuncio.

RELACIÓN PLANO/TIEMPO. Éste es un aspecto relacionado con el montaje. En concreto es la relación entre tipo de plano y su duración. En general cuanto más corto es el plano menos aguanta en pantalla. Por ejemplo,  un plano general puede estar más segundos en pantalla que un primer plano.
También se podría mencionar aquí todo lo visto sobre el tiempo fílmico (si hay elipsis, aceleración, ralentización, reiteración del montaje, transiciones, etc).
RITMO DEL RELATO.
¿Ser refiere al ritmo narrativo, al montaje o a ambos?

ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo)
Nº Plano
VIDEO
AUDIO

Plano, angulación, transición o elipsis, mov, cámara, efectos
Texto, palabra hablada, música, efectos sonoros, silencio.
1


2



Tipo de plano
Angulación (Picado, contrapicado, normal, cenital, nadir, subjetivo, aberrante)
Transición (Normalmente se usa para producir una elipsis en la narración)
Elipsis: procedimiento por el que se eliminan del relato aquellas partes que no interesan para contar la historia, resumiendo la narración.
Procedimientos para hacer elipsis (transiciones):
  • Por corte directo (parece que no ha pasado apenas tiempo, es consecutiva una acción a otra, o casi).
  • Encadenado o fundido encadenado (se funde una imagen con la siguiente). Da impresión de cierto paso de tiempo, varias horas.
  • Fundido a negro: la imagen va a negro (también se puede hacer a otro color, como blanco). La impresión de paso de tiempo es mayor. Unos días, semanas o incluso años.
  • Cortinilla: el siguiente plano aparece con una forma que luego se hace más grande hasta ocupar toda la plantalla (círculo, cuadrado, corazón, cuadros, rayas o bandas, etc.).
  • Scroll: tipo de cortinilla en la que el plano siguiente se desplaza sobre la que hay lateralmente, verticalmente o incluso en diagonal.
  • Barrido: se hace un rápido barrido con la cámara para finalizar un plano y el siguiente empieza con otro barrido. Se suele utitizar para mostrar dos acciones simultáneas que ocurren en lugares distintos (aunque eso también se hace por corte directo).
  • Efectos digitales.
Movimientos de cámara:
  • Panorámica (la cámara se mueve sobre su eje, que en ningún caso se desplaza). Puede ser de seguimiento, de relación o descriptiva.
  • Travelling (el eje de la cámara se desplaza). Puede ser de avance, retroceso, lateral.
  • Grúa: la cámara se mueve en todas las direcciones.
  • Steady Cam: chaleco que ayuda a sujetar la cámara evitando la trepidación.
  • Cámara al hombro o a mano (se suele notar la trepidación).
Efectos de video
  • Procesado de la imagen (alterando su textura, luminancia, crominancia, deformación, etc.)
  • Croma, sobre impresión
  • Imagen de síntesis (generada por ordenador, gráficos 3D).
  • Otros…
Texto:
Suele ser sobreimpreso en pantalla o sobre fondo negro o blanco.
Ver la relación entre texto e imagen. En principio dos:
Función de anclaje y relevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO Frecuencia del sonido  Las variaciones de presión del aire pueden ser más o menos rápidas. Cuanto más lenta es la variación más baja es la frecuencia: el sonido entonces será más grave. Cuanto más rápida es la variación más alta es la frecuencia: el sonido entonces será más agudo. . Las variaciones percibidas por el oído que oscilan entre los 20 y los 22.050 ciclos por segundo [entre 20 y 22.050 Hz]. Intensidad del sonido Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave que puede llegar a ser. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está condicionada por la amplitud y permite distinguir si es fuerte o débil. Formatos digitales del sonido Formatos descriptivos.  Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "

LA TEORÍA DE LA GESTALD

La psicología de la Gestalt se basa en una psicología moderna. Gestalt es un término alemán que tiene como traducción "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación". Los máximos exponentes de la misma, fueron  Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.  Sus leyes o principios son:     La ley de la semejanza:  Se basa en el hecho de que la mente agrupa los elementos similares en una identidad. La percepción clasifica la información  según la semejanza que mantengan los estímulos, cunado los estímulos tienen colores, formas o tamaño parecido tienden a ser percibidos como un conjunto.     El principio de la proximidad:  Se basa en el agrupamiento de elementos que realiza nuestra mente, basándose en la distancia. Los objetos que encontramos adjuntos tiendes a verse como si fueran una unidad y los estímulos que están próximos tienden a percibirse como parte de dicha unidad. El principio de la si

MEJORES FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XX

Los mejores fotógrafos de la historia 1. Henri Cartier-Bresson  El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue uno de los pioneros del fotoperiodismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Las fotografías de los viajes que emprendió por todo Asia y Europa lo posicionaron como un fotógrafo muy humano, ya que centró sus proyectos en momentos cotidianos resaltando a la gente en sus estados más comunes.                       La documentación que hizo a partir de eventos que marcaron la historia como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el impacto que tuvo el asesinato de Mahatma Gandhi en India, lo llevaron a ganar un papel muy importante como periodista a nivel mundial. Cartier-Bresson se distinguió por ser un fotógrafo “natural” ya que usó en casi todas sus impresiones, tomas capturadas por su Leica de 35 mm, rechazando la tendencia a las luces artificiales y la edición de imágenes en cuartos oscuros. 2. Robert Capa                        De ori