A continuación, observamos un esquema de cómo analizar un spot publicitario adecuadamente:
OPCIÓN B.- ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN
LA PUBLICIDAD
Definición Comentada. Sigo sin saber qué es ésto. Si es una pregunta teórica o …
ANÁLISIS OBJETIVO:
Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes,
objetos, etc.)
PRODUCTO.
MARCA.
HORA DE EMISIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
ESPACIO OCUPADO EN LA PROGRAMACIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
TIEMPO TOTAL. Se referirá a la duración del anuncio.
RELACIÓN PLANO/TIEMPO. Éste es un aspecto relacionado con el montaje. En concreto es la relación entre tipo de plano y su duración. En general cuanto más corto es el plano menos aguanta en pantalla. Por ejemplo, un plano general puede estar más segundos en pantalla que un primer plano.
También se podría mencionar aquí todo lo visto sobre el tiempo fílmico (si hay elipsis, aceleración, ralentización, reiteración del montaje, transiciones, etc).
RITMO DEL RELATO.
¿Ser refiere al ritmo narrativo, al montaje o a ambos?
ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo)
Tipo de plano
Angulación (Picado, contrapicado, normal, cenital, nadir, subjetivo, aberrante)
Transición (Normalmente se usa para producir una elipsis en la narración)
Elipsis: procedimiento por el que se eliminan del relato aquellas partes que no interesan para contar la historia, resumiendo la narración.
Procedimientos para hacer elipsis (transiciones):
- Por corte directo (parece que no ha pasado apenas tiempo, es consecutiva una acción a otra, o casi).
- Encadenado o fundido encadenado (se funde una imagen con la siguiente). Da impresión de cierto paso de tiempo, varias horas.
- Fundido a negro: la imagen va a negro (también se puede hacer a otro color, como blanco). La impresión de paso de tiempo es mayor. Unos días, semanas o incluso años.
- Cortinilla: el siguiente plano aparece con una forma que luego se hace más grande hasta ocupar toda la plantalla (círculo, cuadrado, corazón, cuadros, rayas o bandas, etc.).
- Scroll: tipo de cortinilla en la que el plano siguiente se desplaza sobre la que hay lateralmente, verticalmente o incluso en diagonal.
- Barrido: se hace un rápido barrido con la cámara para finalizar un plano y el siguiente empieza con otro barrido. Se suele utitizar para mostrar dos acciones simultáneas que ocurren en lugares distintos (aunque eso también se hace por corte directo).
- Efectos digitales.
Movimientos de cámara:
- Panorámica (la cámara se mueve sobre su eje, que en ningún caso se desplaza). Puede ser de seguimiento, de relación o descriptiva.
- Travelling (el eje de la cámara se desplaza). Puede ser de avance, retroceso, lateral.
- Grúa: la cámara se mueve en todas las direcciones.
- Steady Cam: chaleco que ayuda a sujetar la cámara evitando la trepidación.
- Cámara al hombro o a mano (se suele notar la trepidación).
Efectos de video
- Procesado de la imagen (alterando su textura, luminancia, crominancia, deformación, etc.)
- Croma, sobre impresión
- Imagen de síntesis (generada por ordenador, gráficos 3D).
- Otros…
Texto:
Suele ser sobreimpreso en pantalla o sobre fondo negro o blanco.
Ver la relación entre texto e imagen. En principio dos:
Función de anclaje y relevo.
Comentarios
Publicar un comentario