Ir al contenido principal

PREGUNTAS EBAU


1.- Cuando definimos un sonido como agudo o grave. ¿A cuál de sus características
físicas nos estamos refiriendo?
- Tono.
- Timbre.
- Intensidad.

2.- ¿A qué velocidad se transmite el sonido?
- Aproximadamente a 660 metros por segundo.
- Aproximadamente a 425 metros por segundo.
- Aproximadamente a 330 metros por segundo.

3. - El sonido, al igual que la luz, se puede transmitir en el vacío.
- Verdadero.
- Falso.

4.- El timbre de un sonido depende de:
- Los armónicos que acompañan a su frecuencia fundamental.
- El número de decibelios (dB) que tiene.
- Su frecuencia fundamental, que se mide en hertzios (Hz).

5.- Cuando se hace un “paneo”, en una mezcla de sonido, se busca recrear:
- Un plano vertical (altura).
- Un plano horizontal (ancho).
- Un plano de profundidad.

6.- La calidad de una grabación digital aumenta si:
- La frecuencia de muestreo es alta y el número de “bits” por muestra es bajo.
- La frecuencia de muestreo es baja y el número de “bits” por muestra es alto.
- Son altos los dos.

7.- Indica cuál de las siguientes expresiones es la correcta:
- Los gags físicos son las unidades que estructuran la comedia de chiste visual.
- La estructura de la comedia de chiste visual se apoya en la psicología de los
personajes.
- La ridiculización de la autoridad o de los personajes poderosos aparece con la
comedia de chiste “sonoro”.

8.- Una de las siguientes expresiones es falsa. Señala cuál.
- Siempre debe existir correspondencia realista entre sonido e imágenes.
- El sonido potencia el fuera de campo.
- Con el cine sonoro aparece la utilización expresiva del silencio.

9.- Un personaje está en una casa y se alarma al oír la sirena de un coche de policía. Ni él
ni el espectador ve dicho coche. El sonido es:
- Diegético en campo.
- Diegético fuera de campo.
- Extradiegético.

10.- ¿Cómo llamamos al proceso de digitalización de audio?
- A este proceso se le llama muestreo o sampling.
- A este proceso se le llama conversión digital auditiva.
- Al proceso de digitalización de audio se le llama rango dinámico.

11.- ¿Qué tipo de formato es el denominado como WAV?
- Es un formato de audio original, sin comprimir.
- Es un formato de compresión con pérdidas o Lossy.
- Es un formato de compresión sin pérdidas o Lossless.

12.- ¿A qué tipo pertenece el llamado “ micrófono shotgun”?
- Al tipo Unidireccional, porque recoge el sonido en una sola dirección.
- Al Multidireccional o cardioides, porque recoge el sonido por delante y por los lados.
- Al Omnidireccional o ambiental, porque recoge el sonido en todas direcciones.

13.- ¿Qué aparato diseñaron los precursores del sonido, Edison y Dickson?
- El Vitáfono.
- El Movitone.
- El Kinetófono.

14.- ¿Cuáles son los elementos principales de una banda sonora?
- La música, los diálogos, los efectos sonoros, los ambientes y el silencio.
- La música, los diálogos, los efectos sonoros, los sonidos y el silencio.
- La música, los diálogos, los ambientes, el silencio y el montaje.

15.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión.
- El Slapstick es un género de comedia de payasadas y bufonadas.
- El Slapstick es un género de drama trágico con final abierto.
- El Slapstick es un género de suspense y terror.

16.- ¿Qué es el Foley?
- Son compilaciones de grabaciones de sonidos.
- Son pistas de sonido de gran longitud que además se complementan con una variedad
de efectos sonoros.
- Es el arte de hacer sonidos para una serie de imágenes grabadas previamente.

17.- ¿Existen los los géneros radiofónicos?
- Sí, son estructuras definidas con las que podemos trabajar distintos temas o materias
narradas.
- Sí, como los de tipo Magacine, informativos, culturales, concursos, deportivos, etc.
- No, solo existen los programas radiofónicos.

18.- Un micrófono omnidireccional recoge el sonido...
- Solo de lo que hay delante.
- En un ángulo de 90o hacia abajo.
- En todas las direcciones.

19.- ¿Cuál de estos no es un formato de vídeo?
- .DVI
- .AVI
- . SIT
- .MOV

20.- ¿Qué etapa de las que se relacionan abajo no se integra en la fase de postproducción
de un producto audiovisual?
- Edición y montaje.
- Diseño de escenografía.
- Sonorización.

21.- El primer del gag o chiste visual de la historia del cine aparece en la película “El
regador regado” dirigida por:
- Auguste y Louis Lumière, en 1895.
- George Méliès, en 1899.
- Jean Cocteau, en 1902.

22.- ¿Qué es un sketch?
- Anuncia la llegada de un colaborador habitual.
- Pequeña pieza dramatizada.
- Presentación o sumario de un programa de radio.

23.- ¿Qué decisiones se toman en la fase de desarrollo de un film?
- Elaboración de la idea y guion, búsqueda de inversores y contrataciones y firma de
contratos.
- Elaboración del guion técnico y storyboard, diseño de la escenografía y casting de
actores.
- Ensayos con actores. Lectura de guion. Ensayos de guion. Ensayos en el set.

24.- ¿Qué función desarrolla el o la SCRIPT?
- Es el enlace directo entre productor y director y entre el equipo y el director.
- Es el encargado del montaje del decorado.
- Evitar problemas de continuidad (raccord).

25.- Ordena las actividades que comúnmente ocurren durante la postproducción
audiovisual.
- Ingesta, calificación, niveles y corrección, edición.
- Calificación, ingesta, niveles y corrección, edición.
- Calificación, ingesta, edición, niveles y corrección.
26.- ¿Cómo se realiza el efecto denominado retroproyección?
- Delante de los actores se coloca una pantalla transparente y frente a ellos un aparato
de proyección.
- A la inserción digital de los actores dentro de fondos tipo “retro”.
- Detrás de los actores se coloca una pantalla transparente y tras ella un aparato de
proyección.

27.- ¿Qué entenderías bajo el término de “cámara freelance”?
- Al profesional libre que se encarga de grabar imágenes y ponerlas a disposición de
las agencias de noticias y/o programas.
- A una mini cámara capaz de grabar bajo condiciones adversas.
- A un tipo de plano de grabación de vídeo.

28.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión. La TV ofrece unas características
importantes como:
- Requiere poca concentración pudiendo realizar otras actividades simultáneas.
- La imagen garantiza una mayor retención y aumenta la credibilidad de lo percibido.
- El predominio de la imagen hace que el receptor participe de forma significativa.

29.- ¿En qué consiste la técnica llamada “noche americana”?
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena
rodada a la luz del día.
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna americana en una
escena rodada en otro país.
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna tipo película de
género Wéstern.

30.- Ordena los procesos que acontecen en una producción audiovisual.
- Preproducción, desarrollo, rodaje o producción y postproducción.
- Preproducción, rodaje o producción, desarrollo, y postproducción.
- Desarrollo, preproducción, rodaje o producción y postproducción.

31.- ¿Qué función desempeña el encargado de la “foto fija” en la producción de un film?
- Es la persona encargada de fotografiar mientras se está filmando. Estas imágenes son
utilizadas para la publicidad y promoción de la película.
- Se encarga del mantenimiento exhaustivo de la cámara y sus accesorios.
- Es la persona que maneja la cámara. Trabaja bajo la supervisión del director de
fotografía.

32.- El productor es el responsable último de:
- Las competencias financieras relacionadas con un proyecto audiovisual.
- La organización de los recursos humanos y técnicos del proyecto audiovisual.
- Las dos respuestas son válidas.

33.- ¿Qué norma de televisión es la adoptada en España?
- El sistema SECAM.
- El sistema PAL.
- El sistema NTSC.

34.- ¿Por qué la relación de aspecto de un televisor era antiguamente de 4/3?
- Porque era el formato utilizado en el cine clásico.
- Porque era el tamaño máximo posible para la emisión de calidad.
- Porque las primeras cámaras de televisión eran de ese formato.

35.- ¿Qué es la contraprogramación televisiva?
- Abrir la franja horaria con un programa con buen índice de audiencia con el objetivo
de que atrape al espectador y se mantenga en el canal.
- Colocar un programa nuevo entre dos programas con buen índice de audiencia.
- Cambiar un programa de la parrilla por otro, a última hora, sin avisar a la
competencia.

36.- ¿Cómo se llama el documento que periódicamente publica los datos de oyentes de
diferentes emisoras de radio y televisión?
- EGM (Estudio General de Medios).
- MUMRTVE (Media de Usuarios de los Medios de Radio y Televisión Españoles).
- EMA (Estadística de Medios Audiovisuales).

37.- ¿En qué tipo de programas lo que el espectador ve está grabado con anterioridad a
su emisión?
- Documental.
- Retardo.
- Diferido.

38.- ¿Qué se entiende en la emisión radiofónica por una “desconexión”?
- Al corte de emisión debido a fallos técnicos.
- Al silencio generado por el locutor cuando no tiene un componente sonoro bajo su
voz.
- A los cambios de emisión de una emisora nacional por una emisora local.

39.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión. En los diferentes programas de
radio y televisión:
- La Audiencia de los programas más vistos se elabora gracias a la publicidad.
- El Share indica la audiencia de personas que ven un programa.
- Conocer la audiencia de un programa no es importante para los distintos canales o
emisoras.

40.- En España, encontramos los siguientes canales públicos de radiotelevisión:
- TVE.
- Telecinco.
- La Sexta.

41.- En el lenguaje radiofónico, ¿qué es una elipsis?
- La supresión de un elemento de la frase que se da por sobrentendido.
- Emplear un rodeo para no repetir una palabra.
- Alterar el orden lógico de la oración.

42.- ¿Cuál fue el primer paso en la invención de la televisión?
- El Kinetoscopio de Edison.
- El Movitone de los hermanos Lumière.
- El Disco de Nipkow.

43.- ¿En qué década aparecieron en España las cadenas de capital privado?
- En la década de los 80.
- En la década de los 90.
- En la década de los 70.

44.- Cuando hablamos de publicidad, ¿qué es el “emplazamiento de producto”?
- Insertar productos reales en un decorado.
- Colocar ciertos productos en los mejores sitios en las estanterías de centros
comerciales.
- Insertar un producto real en una imagen virtual.

45.- ¿Qué misión desempeña el realizador de un programa de televisión?
- Dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo.
- Decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano y la combinación de los
mismos dentro del programa.
- Figura propia de grabación en plató. El regidor sirve de enlace entre el estudio y el
control.

46.- En publicidad, ¿qué es un slogan?
- Un dibujo aclaratorio.
- Una música pegadiza.
- Una frase ingeniosa.

47.- El “sponsoring”, la “publicidad blanca” y el “mecenazgo”:
- Son algunos tipos en emplazamientos publicitarios en programas audiovisuales.
- Son estilos publicitarios con fines sociales.
- Son los mensajes alternativos que nos ofrece la publicidad para desarrollar el sentido
crítico.

48.- El uso de imágenes estereotipadas en la publicidad:
- Es la única forma que ésta tiene para posicionar lo mejor posible su mensaje.
- Depende del sentido estético que posea el consumidor.
- Es siempre éticamente cuestionable por las consecuencias negativas que puede tener
sobre un público con bajo sentido crítico.

49.- La lectura connotativa de una imagen:
- Surge de cómo consecuencia de su contemplación y decir rápidamente lo que se ve,
de manera descriptiva, rápida, práctica y lógica.
- Permite llegar al sentido simbólico de ésta reflexionando sobre las múltiples
posibilidades evocadoras que sugiere.
- Es la representación simplificada de un objeto o concepto complejo.

50.- ¿Qué se entiende bajo el concepto “Spam”?
- Son los mensajes publicitarios que aparecen en ventanas flotantes cuando se navega
por páginas de Internet. Dichas ventanas surgen por el propio registro del historial de
navegación.
- Es la denominación del correo electrónico no solicitadoque recibe una persona.
Dichos mensajes, también llamados“correo no deseado”o“correo basura”, suelen
ser publicidades de toda clase de productos y servicios.
- Es la denominación que se aplica a los fraudes comerciales que se producen en
Internet debido al robo de los datos personales y bancarios del usuario.

51.- En el análisis de una imagen, ¿qué entendemos bajo el término “valores formales”?
- La observación de elementos como el tamaño, el formato, el color, el ritmo y la
multiplicidad de estímulos.
- Los aspectos relacionados con la estética de la imagen.
- La capacidad que la imagen posee para reclamar nuestra atención por medio de los
estímulos visuales.

52.- El director de fotografía en una producción audiovisual se encarga fundamental-
mente de:
- El rodaje del proyecto audiovisual.
- Colaborar en la planificación, composición de diferentes encuadres y en la
iluminación de cada plano.
- Realizar el casting y la puesta en escena de los actores.

53.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión. Los programas televisivos se
pueden clasificar en distintos géneros como:
- Cinematográficos, musicales, informativos, deportivos, concursos...
- Deportivos, comedias, ciencia-,ficción, musicales, suspense...
- Musicales, informativos, terror, culturales, comedia...

54.- La comedia de situación televisiva o sitcom clásica:
- Tiene una duración estandarizada en torno a 22 minutos.
- Es uno de los productos más habituales de género de comedia en España.
- La grabación se realiza principalmente en localizaciones exteriores.

55.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión.
- Buster Keaton y Woody Allen son los principales representantes de la comedia
visual.
- Buster Keaton y Harold LLoyd son los principales representantes de la comedia
visual.
- Woody Allen y Max Sennett son los principales representantes de la comedia visual.

56.- Identifique la respuesta correcta.
- La Banda Sonora disminuye la sensación de realidad en las producciones
audiovisuales.
- La Banda Sonora aumenta la sensación de realidad en las producciones
audiovisuales.
- La Banda Sonora quita dramatismo a los personajes en las producciones
audiovisuales.

57.- La producción de un producto audiovisual supone la gestión de recursos materiales
y técnicos. Este proceso de divide en:
- Grabación y montaje.
- Pre-producción, Producción, Post-producción.
- Escritura, financiación y comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO Frecuencia del sonido  Las variaciones de presión del aire pueden ser más o menos rápidas. Cuanto más lenta es la variación más baja es la frecuencia: el sonido entonces será más grave. Cuanto más rápida es la variación más alta es la frecuencia: el sonido entonces será más agudo. . Las variaciones percibidas por el oído que oscilan entre los 20 y los 22.050 ciclos por segundo [entre 20 y 22.050 Hz]. Intensidad del sonido Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave que puede llegar a ser. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está condicionada por la amplitud y permite distinguir si es fuerte o débil. Formatos digitales del sonido Formatos descriptivos.  Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "

LA TEORÍA DE LA GESTALD

La psicología de la Gestalt se basa en una psicología moderna. Gestalt es un término alemán que tiene como traducción "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación". Los máximos exponentes de la misma, fueron  Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.  Sus leyes o principios son:     La ley de la semejanza:  Se basa en el hecho de que la mente agrupa los elementos similares en una identidad. La percepción clasifica la información  según la semejanza que mantengan los estímulos, cunado los estímulos tienen colores, formas o tamaño parecido tienden a ser percibidos como un conjunto.     El principio de la proximidad:  Se basa en el agrupamiento de elementos que realiza nuestra mente, basándose en la distancia. Los objetos que encontramos adjuntos tiendes a verse como si fueran una unidad y los estímulos que están próximos tienden a percibirse como parte de dicha unidad. El principio de la si

MEJORES FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XX

Los mejores fotógrafos de la historia 1. Henri Cartier-Bresson  El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue uno de los pioneros del fotoperiodismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Las fotografías de los viajes que emprendió por todo Asia y Europa lo posicionaron como un fotógrafo muy humano, ya que centró sus proyectos en momentos cotidianos resaltando a la gente en sus estados más comunes.                       La documentación que hizo a partir de eventos que marcaron la historia como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el impacto que tuvo el asesinato de Mahatma Gandhi en India, lo llevaron a ganar un papel muy importante como periodista a nivel mundial. Cartier-Bresson se distinguió por ser un fotógrafo “natural” ya que usó en casi todas sus impresiones, tomas capturadas por su Leica de 35 mm, rechazando la tendencia a las luces artificiales y la edición de imágenes en cuartos oscuros. 2. Robert Capa                        De ori