CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas. Su velocidad es de 330 m/s. 2
LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO
El oído humano no está dotado para percibir todos los sonidos, sino que se halla limitado a percibir sonidos que se encuentren entre el umbral de 20 Hz y 20 000 Hz. Los sonidos que exceden de estos márgenes se denominan ultrasonidos.
•Aumentan la sensación de realidad de una imagen.
•Transmite información.
•Ayuda a crear ambientes.
CUALIDADES EXPRESIVAS DEL SONIDO
TONO: Se refiere a lo agudo y lo grave del sonido.
Grave: debilidad, pesadez, tranquilidad, etc.
Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso, etc
INTENSIDAD: Se refiere a lo fuerte o débil del sonido:
Fuerte: fuerza, importancia, gravedad…
Débil: tranquilidad, debilidad.
TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y su personalidad. Nos ayuda distinguir el sonido de las voces, de los instrumentos, etc.
TEMPO: Se refiere a la velocidad de ejecución de la música o producción del sonido.
Lenta: monotonía, control, tranquilidad, dignidad,…
Rápida: excitación, sensación de celeridad.
RITMO: Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
Constante: monotonía, estupidez, etc.
Cambiante: confusión.
ATAQUE: manera en que comienza el sonido.
Violento: peligro, violencia, dureza,…
Suave: algo previsible, aburrido,…
DECAIMIENTO: final del sonido.
Brusco: encierro o definición,…
Pausado: alejamiento, duda, suavidad,…
SONIDO DIEGÉTICO Y NO DIEGÉTICO
Sonido diegético
•Sonido cuya fuente está representada en el espacio de la imagen.
•Voces de los personajes.
•Sonidos producidos por objetos dentro de la acción.
•Música de instrumentos presentes en la imagen.
Sonido no diegético
•Sonido cuya fuente no esté representada en el espacio de la imagen.
•Voz del narrador.
•Efectos sonoros para dar mayor dramatismo.
•Ambientación música; instrumentos ausentes de la escena.
LOS 3 TIPOS MÁS IMPORTANTES DE MICRÓFONOS
Los 3 tipos de micrófonos más importantes, o los cuáles te encontrarás más seguidos en los estudios o a la venta son los siguientes: Condensador, Dinámico y de Listón.
SHURE SM87A
PATRONES POLARES
Hay 3 patrones polares que es importante que conozcas. Después te encontrarás un poco de más variaciones pero las más importantes son 3: Cardioide, Figura 8 y Omni.
Cardioide: Este tipo de patrón polar funciona prácticamente como si fuera una linterna de luz. Hacia donde apunte el frente del micrófono es de donde escuchará la señal y ligeramente poco de los lados. En la parte trasera rechazará bastante del sonido.
Figura 8: Este tipo de patrón funciona prácticamente igual que el cardioide, solamente que escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono. Otra de sus cualidades es que rechaza bastante bien la señal de los costados.
Omni: Como te darás cuenta, en este tipo de patrón polar el micrófono detecta la señal en toda su circunferencia, ósea, todos los 360 grados.
EJEMPLOS DE MICRÓFONOS:
SHURE SM58
SHURE SM57
SHURE SM87A
AUDIOTECNICALATM710
NEUMANN
SONIDO Y AUDIOVISUAL
Con la incorporación del sonido a la imagen, se experimentó un gran salto expresivo. El audio complementa y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. Es un elemento incuestionable de la obra audiovisual; su relación con la imagen no es de subordinación sino de complementariedad. No debe ser sustitutorio de la imagen, debe acompañarla e integrarla.
Aportaciones del sonido:
* Continuidad y fluidez narrativa. Frente al cine mudo permitió eliminar los rótulos.
* Economía de planos al representar elementos ausentes del encuadre por su sonido en off.
* Introducción del narrador con la llamada “voz en off”.
* Valoración dramática del silencio.
* Universo de los ruidos (mimética, dramática y expresiva).
* Papel protagónico de la escena.
El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas. Su velocidad es de 330 m/s. 2
LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO
El oído humano no está dotado para percibir todos los sonidos, sino que se halla limitado a percibir sonidos que se encuentren entre el umbral de 20 Hz y 20 000 Hz. Los sonidos que exceden de estos márgenes se denominan ultrasonidos.
•Aumentan la sensación de realidad de una imagen.
•Transmite información.
•Ayuda a crear ambientes.
CUALIDADES EXPRESIVAS DEL SONIDO
TONO: Se refiere a lo agudo y lo grave del sonido.
Grave: debilidad, pesadez, tranquilidad, etc.
Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso, etc
INTENSIDAD: Se refiere a lo fuerte o débil del sonido:
Fuerte: fuerza, importancia, gravedad…
Débil: tranquilidad, debilidad.
TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y su personalidad. Nos ayuda distinguir el sonido de las voces, de los instrumentos, etc.
TEMPO: Se refiere a la velocidad de ejecución de la música o producción del sonido.
Lenta: monotonía, control, tranquilidad, dignidad,…
Rápida: excitación, sensación de celeridad.
RITMO: Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
Constante: monotonía, estupidez, etc.
Cambiante: confusión.
ATAQUE: manera en que comienza el sonido.
Violento: peligro, violencia, dureza,…
Suave: algo previsible, aburrido,…
DECAIMIENTO: final del sonido.
Brusco: encierro o definición,…
Pausado: alejamiento, duda, suavidad,…
SONIDO DIEGÉTICO Y NO DIEGÉTICO
Sonido diegético
•Sonido cuya fuente está representada en el espacio de la imagen.
•Voces de los personajes.
•Sonidos producidos por objetos dentro de la acción.
•Música de instrumentos presentes en la imagen.
Sonido no diegético
•Sonido cuya fuente no esté representada en el espacio de la imagen.
•Voz del narrador.
•Efectos sonoros para dar mayor dramatismo.
•Ambientación música; instrumentos ausentes de la escena.
LOS 3 TIPOS MÁS IMPORTANTES DE MICRÓFONOS
Los 3 tipos de micrófonos más importantes, o los cuáles te encontrarás más seguidos en los estudios o a la venta son los siguientes: Condensador, Dinámico y de Listón.
SHURE SM87A
PATRONES POLARES
Hay 3 patrones polares que es importante que conozcas. Después te encontrarás un poco de más variaciones pero las más importantes son 3: Cardioide, Figura 8 y Omni.
Cardioide: Este tipo de patrón polar funciona prácticamente como si fuera una linterna de luz. Hacia donde apunte el frente del micrófono es de donde escuchará la señal y ligeramente poco de los lados. En la parte trasera rechazará bastante del sonido.
Figura 8: Este tipo de patrón funciona prácticamente igual que el cardioide, solamente que escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono. Otra de sus cualidades es que rechaza bastante bien la señal de los costados.
Omni: Como te darás cuenta, en este tipo de patrón polar el micrófono detecta la señal en toda su circunferencia, ósea, todos los 360 grados.
EJEMPLOS DE MICRÓFONOS:
SHURE SM58
SHURE SM57
SHURE SM87A
AUDIOTECNICALATM710
NEUMANN
SONIDO Y AUDIOVISUAL
Con la incorporación del sonido a la imagen, se experimentó un gran salto expresivo. El audio complementa y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. Es un elemento incuestionable de la obra audiovisual; su relación con la imagen no es de subordinación sino de complementariedad. No debe ser sustitutorio de la imagen, debe acompañarla e integrarla.
Aportaciones del sonido:
* Continuidad y fluidez narrativa. Frente al cine mudo permitió eliminar los rótulos.
* Economía de planos al representar elementos ausentes del encuadre por su sonido en off.
* Introducción del narrador con la llamada “voz en off”.
* Valoración dramática del silencio.
* Universo de los ruidos (mimética, dramática y expresiva).
* Papel protagónico de la escena.
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